Responsive image

          

RVOE: 974289 de fecha 29/07/1997
Antecedentes académicos de Ingreso: Licenciatura
Tipo de Ciclo: Cuatrimestral
Clave del Plan de Estudios: 2010
Modalidad: Mixta
Horario: Viernes y sábado
Duración del Programa: 6 cuatrimestres



Es recomendable que el interesado en estudiar la Maestría en Educación: Área de Gestión Educativa cuente con las siguientes características:

Antecedentes académicos:
  • Egresados de licenciaturas en el campo de la educación; o de cualquier área del conocimiento, siempre y cuando se evidencie experiencia laboral en el ámbito educativo.
Disposición para (habilidades y destrezas):
  • El trabajo colaborativo y multidisciplinario
  • Trabajo de análisis y síntesis
  • Desarrollo de actitud crítica hacia fenómenos sociales
  • La expresión oral y escrita
  • Solución de problemas educativos
  • Toma de decisiones
  • Profesionalizar la tarea educativa
Actitudes y Valores:
  • Sensibilidad por los problemas y necesidades de la sociedad
  • Liderazgo y facilidad de comunicación
  • Disposición para liderar proyectos bajo principios éticos y de respeto
  • Apertura, proactividad y superación
  • Compromiso y lealtad

Formar maestros que posean los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarios para planear e instrumentar procesos de gestión educativa, con base en la realización de estudios de diagnóstico y el desarrollo de proyectos educativos que contribuyan al mejoramiento de procesos y prácticas institucionales, atendiendo a estándares e indicadores nacionales e internacionales de calidad, con compromiso ético y de responsabilidad social.

Al término de la Maestría, los egresados serán capaces de:

  • Comprender la complejidad y multirreferencialidad del campo educativo y, con base en ello, proponer alternativas que favorezcan el desarrollo de instituciones, proyectos y procesos educativos, atendiendo a criterios de calidad.

  • Caracterizar, sistematizar y valorar su quehacer directivo, con el fin de transformar su práctica y de establecer procedimientos e itinerarios de formación para el mejoramiento profesional permanente.

  • Utilizar estrategias de dirección y liderazgo que promuevan el mejoramiento y la transformación de procesos y dinámicas institucionales, y que propicien la participación y colaboración de sus miembros en la consecución de los objetivos y las metas organizacionales.

  • Proponer y aplicar metodologías, técnicas e instrumentos de corte cuantitativo y cualitativo, para planear y evaluar proyectos y procesos institucionales que sean congruentes con las necesidades educativas y sociales del contexto.

  • Analizar y utilizar indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan establecer mecanismos de evaluación y mejoramiento de la calidad de procesos institucionales.

  • Proponer e implementar proyectos educativos institucionales que posibiliten la creación y consolidación de centros educativos con criterios de calidad, desde una perspectiva de responsabilidad social.<

  • Desempeñar su función directiva desarrollando competencias de gestión que contribuyan al mejoramiento de los procesos y proyectos educativos institucionales.

Primer Año

Línea: Multidisciplinar
  • Modelos Educativos
  • Epistemología de la Educación
  • Modelos de Gestión Educativa
  • Ética y Educación
Línea: Gestión
  • Competencias para la Gestión Educativa
  • Innovación para la Gestión Educativa
Línea: Investigación
  • Planeación de Proyectos Educativos
  • Instrumentación y Evaluación de Proyectos Educativos

Segundo Año

Línea: Multidisciplinar
  • Tendencias Mundiales en Educación
  • Filosofía de la Educación
  • Política y Legislación Educativas
Línea: Gestión
  • Gestión Directiva
  • Metodologías de Evaluación de la Calidad Educativa
  • Sistemas y Procesos de Acreditación Educativa
  • Evaluación de Procesos Institucionales
Línea: Investigación
  • Proyecto Educativo Institucional



Total de Créditos: 85.05


Nota: Este programa se encuentra articulado con la Especialidad en Gestión Educativa.

Para mayor información acércate a la Dirección de Posgrado y/o Dirección de Gestión Escolar.