Responsive image

          

RVOE: 2007745 de fecha 19/10/2007
Antecedentes académicos de Ingreso: Licenciatura
Tipo de Ciclo: Cuatrimestral
Clave del Plan de Estudios: 2012
Modalidad: No Escolarizada
Horario:Sábado y/o en Línea
Duración del Programa: 6 cuatrimestres


Es recomendable que el interesado en estudiar la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior cuente con las siguientes características:

Antecedentes académicos:
  • Egresados de Licenciaturas de las áreas de educación, humanidades o ciencias sociales, o de otras áreas, siempre y cuando se evidencie experiencia laboral mínima de un año en actividades de docencia, capacitación, formación docente o asesoría y orientación educativas
Disposición para (habilidades y destrezas):
  • El autoaprendizaje y el estudio independiente.
  • El trabajo colaborativo y multidisciplinario
  • Trabajo de análisis y síntesis
  • La expresión oral y escrita
  • Toma de decisiones
  • Adquirir o perfeccionar las capacidades técnicas y profesionales esenciales en educación.
Actitudes y Valores:
  • Sensibilidad por los problemas y necesidades de la sociedad
  • Vocación de servicio
  • Responsabilidad y administración del tiempo
  • Compromiso y lealtad
  • Consideración de principios éticos y de respeto
  • Responsabilidad y autodisciplina
  • Liderazgo y facilidad de comunicación
  • Apertura, proactividad y superación
  • Humanismo
Otros Requisitos:
  • Manejo de paquetes computacionales básicos y herramientas de Internet

Formar maestros que posean los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarios para:

  • Elaborar propuestas educativas innovadoras dentro del ámbito de la docencia en los niveles educativos medio superior y superior, fundamentadas en elementos teóricos y metodológicos de la educación, y que consideren los factores sociales y políticos que determinan el entorno educativo en México y el mundo, así como la forma en que se realizan en las prácticas educativas institucionales.
  • Participar en la elaboración de proyectos educativos orientados a ofrecer soluciones a problemáticas relacionadas con la docencia, a través de la aplicación de lineamientos metodológicos de investigación.

Al término de la Maestría, los egresados serán capaces de:

  • Analizar y diferenciar los fundamentos filosóficos, teóricos y metodológicos que subyacen en las prácticas educativas de diversas instituciones nacionales de educación media superior y superior, en especial las relacionadas con la función de la docencia.

  • Interpretar y valorar las políticas públicas emitidas por el Sistema Educativo Nacional, particularmente las relativas a los niveles medio superior y superior, a partir del análisis de las tendencias educativas en México y el mundo, los lineamientos emitidos por organismos internacionales y casos exitosos de otros países.

  • Establecer la relación entre las prácticas educativas que prevalecen en las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, a fin de identificar la forma en que se traducen en la función de docencia.

  • Elaborar propuestas educativas innovadoras en el ámbito de la docencia en los niveles medio superior y superior, a partir de la aplicación de metodologías de investigación pertinentes y la participación en grupos de trabajo multidisciplinario.

Primer Año

Curso Propedéutico
  • Inducción a la Plataforma Tecnológica
Primer cuatrimestre
  • Fundamentos del Campo Educativo
  • Didáctica en la Educación Media Superior y Superior
  • Teorías del Aprendizaje
Segundo cuatrimestre
  • Ética y Educación
  • Tecnología en la Práctica Docente
  • Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje
Tercer cuatrimestre
  • Competencias Comunicativas en el Docente
  • Mediación y Práctica Docente
  • Educación y Relaciones Interpersonales

Segundo Año

Cuarto cuatrimestre
  • Filosofía de la Educación
  • Tendencias en la Educación
  • Planeación de Proyectos en Docencia
Quinto cuatrimestre
  • Políticas Públicas en Educación Media Superior y Superior
  • Evaluación Educativa
  • Evaluación de Proyectos en Docencia
Sexto cuatrimestre
  • Proyectos Educativos Institucionales
  • Innovación Docente
  • Desarrollo de Proyectos en Docencia

Total de Créditos: 83.46


Nota: Este programa se encuentra articulado a la Especialidad en Docencia para la Educación Media Superior y Superior.

Para mayor información acércate a la Dirección de Posgrado y/o Dirección de Gestión Escolar.