Responsive image

          



RVOE: 20110500 de fecha 14/06/11
Antecedentes académicos de Ingreso: Licenciatura
Tipo de Ciclo: Cuatrimestral
Clave del Plan de Estudios: 2011
Modalidad: No Escolarizada
Horario: Sábado y/o En línea
Duración del Programa: 3 cuatrimestres


Es recomendable que el interesado en estudiar la Especialidad en Docencia para la Educación Media Superior y Superior cuente con las siguientes características:

Antecedentes académicos:

  • Egresados de Licenciaturas, en áreas de educación, humanidades o ciencias sociales, o de otras áreas, siempre y cuando se evidencie experiencia laboral mínima de un año en actividades de docencia, capacitación, formación docente o asesoría y orientación educativas.

Disposición para (habilidades y destrezas):
  • Adquirir o perfeccionar las capacidades técnicas y profesionales esenciales en educación.
  • El autoaprendizaje y el estudio independiente.
  • El trabajo colaborativo y multidisciplinario.
  • Trabajo de análisis y síntesis.
  • La expresión oral y escrita.
  • Toma de decisiones.
Actitudes y Valores:
  • Honestidad.
  • Liderar proyectos bajo principios éticos y de respeto.
  • Responsabilidad y administración del tiempo.
  • Compromiso y lealtad.
Otros requisitos:
  • Manejo de paquetes computacionales básicos y herramientas de Internet.

Formar especialistas que posean los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarios para ejercer su práctica docente basada en principios éticos, humanistas y de responsabilidad social, a partir de fundamentos teórico-prácticos del campo educativo en general y de la docencia en particular, que le permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en beneficio del desarrollo integral de estudiantes de los niveles medio superior y superior.

Al término de la Especialidad, los egresados serán capaces de:

  • Desarrollar su práctica docente a partir de los principales fundamentos del campo de la educación y de las características sociopolíticas relacionadas con los niveles educativos medio superior y superior en el ámbito nacional.

  • Elaborar y ejecutar planeaciones didácticas acordes con las características sociales y psicopedagógicas de sus estudiantes, así como en función del contexto social y educativo inmediato en que realiza el acto educativo.

  • Seleccionar y aplicar estrategias de enseñanza acordes con las características de sus estudiantes y del contexto escolar, al igual que metodologías de evaluación dirigidas a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la toma de conciencia sobre la práctica docente.

  • Promover entre sus estudiantes el uso de estrategias de aprendizaje, en función de las características psicopedagógicas de éstos y de los contenidos de enseñanza.

  • Incorporar en su ejercicio docente el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y competencias comunicativas, a fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje e impulsar su uso entre sus estudiantes.

Curso Propedéutico
  • Inducción a la Plataforma Tecnológica
Primer Cuatrimestre
  • Fundamentos del Campo Educativo
  • Didáctica en la Educación Media Superior y Superior
  • Teorías del Aprendizaje
Segundo Cuatrimestre
  • Ética y Educación
  • Tecnología en la Práctica Docente
  • Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje
Tercer Cuatrimestre
  • Competencias Comunicativas en el Docente
  • Mediación y Práctica Docente
  • Educación y Relaciones Interpersonales

Total de Créditos: 45.07


Nota: Esta especialidad se encuentra articulada a la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior.

Si al concluir la especialidad te interesa continuar con la maestría acércate a la Dirección de Posgrado y/o Dirección de Gestión Escolar.