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RVOE: 20120048 de fecha 16/01/12
Antecedentes académicos de Ingreso: Licenciatura
Tipo de Ciclo: Cuatrimestral
Clave del Plan de Estudios: 2011
Modalidad: Mixta
Horario: Viernes y sábado
Duración del Programa: 3 cuatrimestres


Es recomendable que el interesado en estudiar la Especialidad en Administración de Organizaciones de la Salud cuente con las siguientes características:

Antecedentes académicos:

  • Egresados de licenciaturas en las áreas Económico-Administrativas y Ciencias de la Salud.
  • Egresados de licenciaturas de otras áreas de conocimiento, siempre y cuando cuenten con experiencia laboral comprobable en este campo.
Disposición para (habilidades y destrezas):
  • El trabajo colaborativo y multidisciplinario
  • Detectar debilidades y su conversión en fortalezas
  • Trabajo de análisis y síntesis
  • La expresión oral y escrita
  • Toma de decisiones
Actitudes y Valores:
  • Honestidad
  • Trato cordial y capacidad de asociación
  • Liderar proyectos bajo principios éticos y de respeto
  • Responsabilidad y administración del tiempo
  • Compromiso y lealtad
Otros requisitos:
  • Comprensión de textos en el idioma inglés.
  • Manejo de paquetes computacionales básicos y herramientas de Internet.

Formar especialistas que posean conocimientos, habilidades y actitudes para:

  • Aplicar herramientas de la administración para estructurar diagnósticos de situación en unidades de salud que permitan identificar áreas de oportunidad, plantear líneas de acción y planes de mejora, así como conducir los procesos administrativos.

  • Elaborar e implementar planes técnico-médico-administrativos considerando los referentes internacionales pertinentes, ético-legales y de responsabilidad social relacionados con los servicios de salud, a fin de apoyar el desarrollo de las organizaciones de salud y participar en la toma de decisiones en los diferentes niveles de mando.

Al término de la Especialidad, los egresados serán capaces de:

  • Identificar la pertinencia de los procesos administrativos, que se aplican conforme a la estructura y regulación del Sistema Nacional de Salud, y su impacto en los servicios a la población.

  • Participar en la coordinación de los procesos administrativos en organizaciones de salud utilizando las herramientas, lineamientos, políticas e indicadores y el marco legal vigente en el país, para apoyar su función.

  • Diseñar y aplicar herramientas administrativas, en la elaboración de programas de trabajo, planes de acción y procesos de mejora dentro de su área de responsabilidad.

  • Organizar el trabajo en equipo con estándares de alto rendimiento y motivados hacia el logro de los objetivos de la organización.

Línea: Administración
  • Administración y Entorno de las Organizaciones de Salud
  • Sistemas de Información en el Sector Salud
  • Planeación en las Organizaciones de la Salud
Línea: Dirección
  • Aplicación de las Políticas a los Servicios de Salud
  • Gestión Organizacional de Unidades de Salud
Línea: Marco Legal
  • Marco Legal en el Sector Salud
Línea: Investigación
  • Evaluación y Control de los Servicios de Salud

Total de Créditos: 45.54


Nota: Esta especialidad se encuentra articulada a la Maestría en Administración de Organizaciones de la Salud.

Si al concluir la especialidad te interesa continuar con la maestría acércate a la Dirección de Posgrado y/o Dirección de Gestión Escolar.